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Mélida De León

Desde Weber (1923) (según este análisis), los 
estudios sobre la organización van aportando toda 
una serie de elementos tales como las relaciones 
humanas, la dirección por objetivos, los grupos de 
trabajo y otros, que van enriqueciendo el estudio de 
las organizaciones y en los que en algunos casos 
se puede ir reconociendo el concepto de cultura 
organizacional, aunque no se le nombre como tal 
para la época. 

Ahora bien, a partir de la década de los setenta, es 
cuando el tema y los conceptos de “cultura de la 
organización” y sus derivados “cultura de la empre-
sa”, “cultura corporativa”, “cultura como imagen”  
entre otros, se consolidan y se multiplican. 

Es en el contexto de “Management empresarial” 
donde la literatura sobre el tema se multiplica y 

se va consolidando. La perspectiva cultural para 
analizar las organizaciones, sobre todo empresaria-
les, se abre camino. Se comienza a hablar de los 
aspectos simbólicos, de las historias culturales de 
la organización, de los ritos, de las ceremonias y 
otros. (Turner 1973) (Pettigrew 1979, Peters 1978). 
En este sentido, se ha destacado la importancia, por 
su difusión entre los científicos de la organización, 
del artículo de Pettigrew “On Studying Organizational 
Cultures” en el año 1979 y con el que se puede 
dar por consagrado el concepto. Morgan (1990), 
aporta con las imágenes de la organización. Este 
enfoque sugiere integración de las ideas de los 
autores mencionados.

A continuación la construcción de los autores 
siguientes:

Tabla 2.

 Las escuelas de gestión y su influencia en la cultura organizacional

Escuela de gestión

Exponentes 

Características de la organización que influencian la cultura organizacional

Imágenes de la 
organización

Gareth Morgan 
(1986)

El autor considera a las organizaciones como un fenómeno complejo y paradójico 
que puede comprenderse de muchas maneras diferentes. Muchas de nuestras 
ideas “dadas por supuesto” sobre la organización son metafóricas aunque pu-
diéramos no reconocerlas como tales.
Sostiene que a menudo se intenta organizar y gestionar las organizaciones de 
un modo mecanicista, forzando sus otras cualidades.
Al utilizar diferentes metáforas para comprender el complejo y paradójico carácter 
de la vida organizacional, seremos capaces de diseñar y gestionar organizaciones 
de un modo que no había sido pensado antes
El autor lleva a la comprensión que existen diferentes organizaciones, de las 
cuales se generan imágenes que influencian los comportamientos.
¿Qué valores caracterizan la gestión de estas organizaciones?

• Imaginación 
• Flexibilidad para comprender las diferentes realidades de la vida 

organizacional

• Aprender a aprender
• Creación de realidades

Fuente: Elaboración propia con base en información obtenida de literatura de los autores mencionados.

El término cultura ha permanecido a la fecha, exis-
tiendo autores como Cameron & Quinn (2006); Ha-
rrison & Huntington (2000), Schein (2004), quienes 
han continuado con su investigación y aportando 
al campo. Los primeros mencionados refieren que 
las organizaciones académicas fueron pioneras en 
caer en la cuenta de la importancia de la cultura.

También autores como Harrison & Huntington 
(2000), fueron más allá de la cultura organizacio-
nal, iniciando con un estudio de valores a nivel 

mundial, en donde concluyen que la cultura cuenta; 
que ésta es determinante para los resultados de 
un país; la cultura es la mamá y las organizaciones 
son los hijos, terminan afirmando los académicos.

En años recientes, exponentes de la Organización 
Inteligente como Choo (2006), refiere que la in-
formación es un componente intrínseco de todo 
lo que aquí se hace. Otorga importancia funda-
mental al lado humano, dado que esa información 
se transforma en discernimiento, conocimiento y