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Revisión literaria sobre escuelas de gestión y su influencia en la Cultura organizacional
Tabla 1.
Las escuelas de gestión y su influencia en la cultura organizacional
Escuela de gestión
Exponentes
Características de la organización que influencian la cultura organizacional
Burocrática
Max Weber
(1864-1920)
Analizó profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estu-
dió aspectos de la burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Consideró
que el siglo XX representaría la organización burocrática con características muy
particulares como el carácter legal de normas, carácter formal de las comunicacio-
nes; carácter racional y división del trabajo; impersonal en las relaciones, jerarquía,
rutinas y procedimientos estandarizados.
Estilos de gestión autocráticos; las cosas solo pueden ser hechas de una manera;
seguir las normas, reglas, rutinas y agendas es característico de estas organizaciones.
¿Qué valores caracterizan la gestión de estas organizaciones?
• Autoridad, poder, jerarquía
• Rigidez
• Racionalidad
• Personas como seguidoras de reglas
• Control
Administración
científica
Frederick Taylor
(1911)
Henry Fayol (1916
2
)
Movimiento innovador, logró producir mediante el estudio de las características
físicas del trabajo, métodos más eficientes y menos fatigantes para ejecutar las
labores, y como consecuencia, fue uno de los pilares del desarrollo industrial del
pasado siglo.
Organizó el pensamiento de los ejecutivos en función de una empresa. Su aporte
a la organización y funcionamiento ordenado y armónico de las empresas ha sido
innegable y sus principios en buena parte siguen siendo válidos a la fecha.
La administración científica vino a perfilarse como un movimiento mecanicista y
autocrático, en muchos casos incongruentes con las características psicológicas
del ser humano.
¿Qué valores caracterizan la gestión de estas organizaciones?
• Eficiencia
• Orden
• Ser humano es uno más entre todas las personas
Relaciones
laborales
Elton Mayo &
Roethlisberger
3
(1923)
J.A.C. Brown
(1954)
Rensis Likert
(1963)
Demostraron que el aumento observado en la productividad no tuvo origen en la mejora
de las condiciones físicas, sino en la satisfacción de las necesidades psicológicas
de las mujeres. Se descubrió la importancia del denominado “factor humano” en
la productividad. Resaltó la importancia de la actividad de grupo como medio para
realizar el trabajo; indica la existencia y justificación de grupos informales y de insistir
en buscar la colaboración entre los grupos como actividad planeada.
Presenta una excelente ampliación sobre las conclusiones de Mayo. Comenta sobre
la función de los grupos primarios y de los grupos secundarios. En su concepto de
industria debe tener en cuenta dos puntos importantes: a) al tratar de cambiar el
comportamiento humano, este esfuerzo se debe hacer a través del grupo primario
y no del individuo, b) la gerencia debe reconocer que los grupos informales son la
fuente del control social en los individuos.
Con los aportes de autores como Brown toma importancia los grupos informales en
la organización, al punto que afirma que si un trabajador siente que los intereses de
la empresa se oponen a los del grupo primario, no habrá manera de lograr lealtad
hacia la empresa, por medio de publicidad, disciplina u otro medio.
Destaca la importancia de definir productividad y satisfacción.
En esta escuela el ser humano adquiere un papel más importante y empieza a ver-
se a las organizaciones de manera integral, por lo tanto, quienes gestionen deben
combinar herramientas que llevan a la consideración de la gente y los resultados.
¿Qué valores caracterizan la gestión de estas organizaciones?
• Productividad
• Motivación
Fuente: Elaboración propia con base en información obtenida de literatura de los autores mencionados.
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2
La obra original de este autor es de 1916; la traducción a la que se hace referencia en bibliografía es de 1963.
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El estudio realizado por ambos se encuentra citado en las referencias bibliográficas en Mayo, E. (1933).