45

Revisión literaria sobre escuelas de gestión y su influencia en la Cultura organizacional

Tabla 1.

 Las escuelas de gestión y su influencia en la cultura organizacional

Escuela de gestión

Exponentes 

Características de la organización que influencian la cultura organizacional

Burocrática 

Max Weber  
(1864-1920)

Analizó profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estu-
dió aspectos de la burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Consideró 
que el siglo XX representaría la organización burocrática con características muy 
particulares como el carácter legal de normas, carácter formal de las comunicacio-
nes; carácter racional y división del trabajo; impersonal en las relaciones, jerarquía, 
rutinas y procedimientos estandarizados.
Estilos de gestión autocráticos; las cosas solo pueden ser hechas de una manera; 
seguir las normas, reglas, rutinas y agendas es característico de estas organizaciones.
¿Qué valores caracterizan la gestión de estas organizaciones?

• Autoridad, poder, jerarquía
• Rigidez 
• Racionalidad 
• Personas como seguidoras de reglas
• Control 

Administración 
científica

Frederick Taylor 
(1911)

Henry Fayol (1916

2

)

Movimiento innovador, logró producir mediante el estudio de las características 
físicas del trabajo, métodos más eficientes y menos fatigantes para ejecutar las 
labores, y como consecuencia, fue uno de los pilares del desarrollo industrial del 
pasado siglo.
Organizó el pensamiento de los ejecutivos en función de una empresa. Su aporte 
a la organización y funcionamiento ordenado y armónico de las empresas ha sido 
innegable y sus principios en buena parte siguen siendo válidos a la fecha.
La administración científica vino a perfilarse como un movimiento mecanicista y 
autocrático, en muchos casos incongruentes con las características psicológicas 
del ser humano.
¿Qué valores caracterizan la gestión de estas organizaciones?

• Eficiencia
• Orden 
• Ser humano es uno más entre todas las personas

Relaciones 
laborales

Elton Mayo & 
Roethlisberger

3

 

(1923)

J.A.C. Brown 
(1954)

Rensis Likert 
(1963)

Demostraron que el aumento observado en la productividad no tuvo origen en la mejora 
de las condiciones físicas, sino en la satisfacción de las necesidades psicológicas 
de las mujeres. Se descubrió la importancia del denominado “factor humano” en 
la productividad. Resaltó la importancia de la actividad de grupo como medio para 
realizar el trabajo; indica la existencia y justificación de grupos informales y de insistir 
en buscar la colaboración entre los grupos como actividad planeada.
Presenta una excelente ampliación sobre las conclusiones de Mayo. Comenta sobre 
la función de los grupos primarios y de los grupos secundarios. En su concepto de 
industria debe tener en cuenta dos puntos importantes: a) al tratar de cambiar el 
comportamiento humano, este esfuerzo se debe hacer a través del grupo primario 
y no del individuo, b) la gerencia debe reconocer que los grupos informales son la 
fuente del control social en los individuos.
Con los aportes de autores como Brown toma importancia los grupos informales en 
la organización, al punto que afirma que si un trabajador siente que los intereses de 
la empresa se oponen a los del grupo primario, no habrá manera de lograr lealtad 
hacia la empresa, por medio de publicidad, disciplina u otro medio.
Destaca la importancia de definir productividad y satisfacción.
En esta escuela el ser humano adquiere un papel más importante y empieza a ver-
se a las organizaciones de manera integral, por lo tanto, quienes gestionen deben 
combinar herramientas que llevan a la consideración de la gente y los resultados.
¿Qué valores caracterizan la gestión de estas organizaciones?

• Productividad
• Motivación 

Fuente: Elaboración propia con base en información obtenida de literatura de los autores mencionados.

23

La obra original de este autor es de 1916; la traducción a la que se hace referencia en bibliografía es de 1963.

El estudio realizado por ambos se encuentra citado en las referencias bibliográficas en Mayo, E. (1933).