86

Ana Lucrecia Silva López

Gráfica 1

 Juegos de Confianza de Propiedad Privada

10 

15 

20 

25 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 

A envió 

B regresó 

A dejó para B

B regresó a A

A ganó

B ganó

2010*2009**2010

2009

2010

2009

2010

2009

Media

5.30

5.65

8.80

6.65

13.50

11

17.10

20.29

Desv. St.3.10

3.83

5.44

6.43

3.58

5.08

6.08

9.09

Max

10.00

10

20.00

20

20.00

20

30.00

40

Min

0.0

0.0

1.0

0.0

7.0

0.0

8.0

0.0

*2010: Juego de Silva, A (2010) 
**2009: Cox, J., Ostrom, E., Walker, J., Castillo, A., Coleman, E., Holahan, 
R., Schoon, M. y Stee, B

Fuente: Elaboración propia, muestra 30 parejas

La gráfica 1 muestra que nunca se llegó a un 
equilibrio de Nash (cada jugador se queda 10), 
pues todos los jugadores B devolvieron al menos 
1 billete. En el juego de Cox, et al. (2009) 4 de 
32 parejas llegaron al equilibrio de Nash (12.5%). 
Al óptimo social (cada una se queda 20) llegaron 
dos parejas de 30 (6.7%). En el juego de 2009, 
al óptimo social llegaron 3 parejas de 32 (9.3%). 
Las desviaciones estándar dan muestra de la alta 
variabilidad, aunque menor que la del juego de 
2009, lo que sugiere un grupo menos heterogéneo. 

Ambos jugadores obtuvieron una rentabilidad po-
sitiva, es decir que lo que obtuvieron de ganancia 
en promedio fue mayor que la dotación inicial, 
siendo B el jugador que más ganancias obtuvo. 
Se pudo observar que B nunca se desprendió de 
su dotación inicial. Algunas de las respuestas 
derivadas de las encuestas sugerían que devolver 
o repartir más de lo enviado por A, era una forma 
de premiar la confianza o la inversión

16

. Con una 

prueba t estadística

17

 se estableció que no hay 

16 Dependiendo del grupo de jugadores surgían palabras 

como transacciones e inversión. 

17 Para la comparación de los datos con el juego de Cox,  

et al. (2009) se recurre a la prueba t-student con un nivel 

diferencias estadísticamente significativas con 
el Juego de Cox, et al. (2009), y por lo tanto se 
puede confiar en la comparación entre los juegos.

Gráfica 2

 Juego de Confianza de Propiedad Común

10 

15 

20 

25 

30 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 

A dejó 

B regresó 

A dejó para B

B regresó a A

A ganó

B ganó

2010*2009**201020092010

2009

2010

2009

Media

3.83

6.61

8.91

8.7615.6312.1512.57

21.06

Desv. St.

3.54

3.89

8.33

8.2

7.34

6.54

7.55

9.21

Max

10.00

10

28.00

20

40.00

20

28.00

40

Min

0.0

0.0

0.0

0.0

4.0

0.0

0.0

5.0

*2010: Juego de Silva, A (2010) 
**2009: Cox, J., Ostrom, E., Walker, J., Castillo, A., Coleman, E., Holahan, 
R., Schoon, M. y Stee, B

Fuente: Elaboración propia, muestra de 35 parejas

En la gráfica 2 se puede contemplar que 4 de 35 
parejas (11.4%) llegaron a la solución de Nash, 
mientras que en el juego de 2009 fueron 4 de 34 
parejas (12.1%). Al óptimo social, llegaron también 
4 parejas (11.4). En el juego de 2009 fueron 8 
(23%). En este escenario se observaron a 11 juga-
dores A que retiraron el máximo de 10 billetes de-
jando a B únicamente con 10 billetes para decidir 
si repartir o no, mostrando un comportamiento no 
cooperativo. Aún así, 7 jugadores B decidieron de-
volver algo a A. Esto no ocurrió nunca en el PPTG y 
muy poco en el PCTG del 2009. De estos 7, 4 casos 

de confianza de 90%, 30 gl y dos colas. La prueba es la 
siguiente: Sea H

a

 Hipótesis alterna y H

o

 Hipótesis nula, 

tal que H

a

: µCox ≠ µSilva y H

o

: µCox = µSilva en donde µ 

es la media de la variable en cualquiera de los estudios 
(Cox, et al. (2009) y Silva, A (2011). Se rechaza la H

o

 si 

t calculada>a t estadística. En este caso t estadística es 
1.684. Si se llega a rechazar la hipótesis nula, entonces 
las medias son estadísticamente diferentes. Efectivamente 
en todos los casos la t fue menor al valor crítico de 1.684.