Conversa

30

inocencia y corto aprendizaje de la vida, desarrolla un interés 
particular de altruismo y de protección hacia sus compañeros 
con capacidades diferentes. Se tornan más receptivos, 
tolerantes y con mayor grado de demostración de afecto y 
llegan a tener una visión amplia y madura de la vida y, cuando 
la maestra o compañeros de aula conocen del problema o 
situación, en conjunto ayudan al niño a enfrentarlo. 

El tema de la inclusión escolar se ha dado a conocer a nivel 
internacional en las últimas dos décadas a través de la 
Convención de los Derechos del Niño (1990), apoyada por 
la Declaración de Salamanca (1994), las Normas Uniformes 
sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con 
Discapacidad (1994) y el Marco de Acción de Educación para 
Todos (2000)

5

. Estas normativas comprometen a los países a 

respetar el derecho de todos los niños a la no discriminación 
y a acceder a una educación de calidad. La labor que en un 
inicio debió ejercer la Digeesp, la realiza el «Sector Tres»

6

, pero 

únicamente es aprovechada por el sector privado. 

Se tiene la intención de que la inclusión sea una realidad en 
nuestro país. En la Universidad Rafael Landívar, por ejemplo, el 
Departamento de Responsabilidad Social Académica (RSA), en 
conjunto con estudiantes de distintas facultades, contribuyen 
ad honorem en la realización de estudios y análisis de los 
diferentes programas o servicios que brindan las pequeñas y 
medianas empresas de Guatemala en el tema de la inclusión 
escolar para personas con capacidades especiales. 

5

 Para ampliar información véase http://www.unesco.org/education/pdf/

CHILD_S.PDF http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF 
http://www.un.org/spanish/disabilities/standardrules.pdf
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121147_spa

6

 Oenegés, fundaciones, asociaciones, entidades de cooperación 

internacional, etc., quienes proporcionan infraestructura, 

asesoramiento, inducción a personal docente, material didáctico, entre 

otros. Véase Altarina (2010).