Conversa
30
inocencia y corto aprendizaje de la vida, desarrolla un interés
particular de altruismo y de protección hacia sus compañeros
con capacidades diferentes. Se tornan más receptivos,
tolerantes y con mayor grado de demostración de afecto y
llegan a tener una visión amplia y madura de la vida y, cuando
la maestra o compañeros de aula conocen del problema o
situación, en conjunto ayudan al niño a enfrentarlo.
El tema de la inclusión escolar se ha dado a conocer a nivel
internacional en las últimas dos décadas a través de la
Convención de los Derechos del Niño (1990), apoyada por
la Declaración de Salamanca (1994), las Normas Uniformes
sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con
Discapacidad (1994) y el Marco de Acción de Educación para
Todos (2000)
5
. Estas normativas comprometen a los países a
respetar el derecho de todos los niños a la no discriminación
y a acceder a una educación de calidad. La labor que en un
inicio debió ejercer la Digeesp, la realiza el «Sector Tres»
6
, pero
únicamente es aprovechada por el sector privado.
Se tiene la intención de que la inclusión sea una realidad en
nuestro país. En la Universidad Rafael Landívar, por ejemplo, el
Departamento de Responsabilidad Social Académica (RSA), en
conjunto con estudiantes de distintas facultades, contribuyen
ad honorem en la realización de estudios y análisis de los
diferentes programas o servicios que brindan las pequeñas y
medianas empresas de Guatemala en el tema de la inclusión
escolar para personas con capacidades especiales.
5
Para ampliar información véase http://www.unesco.org/education/pdf/
CHILD_S.PDF http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF
http://www.un.org/spanish/disabilities/standardrules.pdf
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121147_spa
6
Oenegés, fundaciones, asociaciones, entidades de cooperación
internacional, etc., quienes proporcionan infraestructura,
asesoramiento, inducción a personal docente, material didáctico, entre
otros. Véase Altarina (2010).