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Conversa
Se debe considerar como una tarea de las entidades
públicas y privadas, el contar con sistemas fundamentados
y en funcionamiento, partiendo de que cada niño tiene
diferentes intereses, características, capacidades y modos de
aprendizaje; para comprobar su veracidad y adaptabilidad o
no, a las necesidades de la población infantil guatemalteca.
Por ello se creó en Guatemala la Dirección de Educación
Especial (Digeesp), dirigida por el Ministerio de Educación, cuya
finalidad es proporcionar asesoría y apoyo técnico, en forma
obligatoria, a todos los centros educativos públicos regulares
y especiales. Los centros educativos regulares y especiales
privados están obligados a contratar, de manera individual
o conjunta, las asesorías y apoyos técnicos necesarios para
brindar la educación especial, con el propósito de mejorar la
calidad de la oferta pedagógica brindada
3
.
Se ha podido constatar en Guatemala, que algunas escuelas
públicas cuentan con aulas integradas donde una sola maes-
tra es la encargada de más de ocho niños con capacidades
diferentes
4
. Cuando esto sucede, la maestra desconoce cómo
detectarlos, cómo tratarlos o darles un seguimiento adecua-
do y de pronta acción. Tampoco se cuenta con el apoyo de un
psicólogo clínico o educativo de planta; de modo que no se lo-
gran atender las necesidades de los niños, ni la maestra pue-
de ejercer su rol como tal. Se deja de lado el acompañamiento
a los padres de familia, por ende, el niño no recibe apoyo ni
motivación, y se obstaculiza el logro de metas. En ocasiones
3
Se rige por el Decreto Número 58-2007, de fecha 5 de marzo de 2008.
4
Lesión cerebral leve o moderada, síndrome de Down, autismo en sus
diferentes categorías (autismo o síndrome de Kanner, síndrome de
Asperger, trastorno desintegrador infantil o síndrome de Heller, y el
trastorno generalizado del desarrollo), trastornos del aprendizaje
(discalculia, dislexia, ecolalia, disgrafia, etc.), problemas emocionales y de
conducta (enuresis, encopresis, trastornos del sueño, pesadillas, abuso
físico, sexual o psicológico [bulling]), entre otros. Para complementar,
véase https://psicologiaymente.com/clinica/tipos-autismo.