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Conversa

Se debe considerar como una tarea de las entidades 
públicas y privadas, el contar con sistemas fundamentados 
y en funcionamiento, partiendo de que cada niño tiene 
diferentes intereses, características, capacidades y modos de 
aprendizaje; para comprobar su veracidad y adaptabilidad o 
no, a las necesidades de la población infantil guatemalteca. 
Por ello se creó en Guatemala la Dirección de Educación 
Especial (Digeesp), dirigida por el Ministerio de Educación, cuya 
finalidad es proporcionar asesoría y apoyo técnico, en forma 
obligatoria,
 a todos los centros educativos públicos regulares 
y especiales. Los centros educativos regulares y especiales 
privados están obligados a contratar, de manera individual 
o conjunta, las asesorías y apoyos técnicos necesarios para 
brindar la educación especial, con el propósito de mejorar la 
calidad de la oferta pedagógica brindada

3

.

Se ha podido constatar en Guatemala, que algunas escuelas 
públicas cuentan con aulas integradas donde una sola maes-
tra es la encargada de más de ocho niños con capacidades 
diferentes

4

. Cuando esto sucede, la maestra desconoce cómo 

detectarlos, cómo tratarlos o darles un seguimiento adecua-
do y de pronta acción. Tampoco se cuenta con el apoyo de un 
psicólogo clínico o educativo de planta; de modo que no se lo-
gran atender las necesidades de los niños, ni la maestra pue-
de ejercer su rol como tal. Se deja de lado el acompañamiento 
a los padres de familia, por ende, el niño no recibe apoyo ni 
motivación, y se obstaculiza el logro de metas. En ocasiones 

3

 Se rige por el Decreto Número 58-2007, de fecha 5 de marzo de 2008.

4

 Lesión cerebral leve o moderada, síndrome de Down, autismo en sus 

diferentes categorías (autismo o síndrome de Kanner, síndrome de 

Asperger, trastorno desintegrador infantil o síndrome de Heller, y el 

trastorno generalizado del desarrollo), trastornos del aprendizaje 

(discalculia, dislexia, ecolalia, disgrafia, etc.), problemas emocionales y de 

conducta (enuresis, encopresis, trastornos del sueño, pesadillas, abuso 

físico, sexual o psicológico [bulling]), entre otros. Para complementar, 

véase https://psicologiaymente.com/clinica/tipos-autismo.