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Conversa
altura visual, implica una reducción significativa en cuestiones
de igualdad por dimensión física y espacial. Podremos, si lo
analizamos, encontrar otras formas de incluir a todos esos ni-
ños en el proceso simple de trabajar en el suelo, que decidió
la maestra en su afán de desempeñarse exitosamente en su
labor diaria.
La innovación también consiste en hechos cotidianos que
son más perceptibles por su notoriedad masiva; por ejemplo,
la creación de una rampa nivelada para cruzar la calle sin
contratiempos sobre el paso de cebra, que pueden emplear
no solo las personas que utilizan silla de ruedas, sino también
aquellas que se apoyan en otros aparatos de soporte para
su locomoción (bastones y andadores, por ejemplo). Espacios
que también utilizan las personas de la tercera edad, quienes
carecen de buena visión, niños y otras personas a quienes
subir y bajar una banqueta dificultan cruzar la calle.
Ocampo (2015) afirma:
La educación inclusiva es un modelo que tiene
sus fundamentos basales en el gran legado de la
educación especial, cuya dirección intenta superar las
transformaciones exigidas por más de cincuenta años a
la ciencia educativa en su conjunto…en suma, significa
mejorar situacionalmente los servicios desprendidos
bajo el modelo inclusivo como dispositivo de legitimación
al interior de la experiencia socioeducativa (p. 16).
También manifiesta que...
la comprensión que realiza el modelo de educación
inclusiva a la luz del currículum queda sujeta a un conjunto
de adaptaciones o medidas específicas para ciertos
grupos de estudiantes…se entiende de este modo, que
es el currículo el que discapacita (ibid., p.18).