4
Conversa
Desarrollar la capacidad de observar
para aprender es una habilidad que
no siempre traemos con nosotros,
pero que es posible desarrollar y
perfeccionar. Siempre que observamos
con este propósito nos conocemos
más a nosotros mismos, y aún más
a quienes están alrededor nuestro.
Comprender que esa otra persona
también siente, piensa y actúa igual
que nosotros, nos permite indagar
sobre las razones de esa actuación. La
nuestra y la del otro, tienen orígenes
similares o totalmente diferentes,
pero son parte de una historia de vida
que, sin profundizar en ella, nos ofrece
recursos que podemos emplear para
colaborar con ella y con nosotros
mismos.
Y entonces, la inclusión, ¿qué incluye?
Incluye a todos, con todo lo que son, lo
que somos, lo que tenemos y de lo que
carecemos. Incluye a cada persona
con su integridad y su posibilidad
permanente de ser mejor cada día.
Pero también incluye el compromiso
y la responsabilidad de cada uno de
nosotros, de ver en la otra persona,
otro ser humano igual a nosotros.
Se lee y se escucha muy bien. Pero,
¿y cómo hago eso que suena tan
parecido al concepto que manejamos
de igualdad? Ser iguales implica estar
conscientes de que el otro posee los
Psicología del Desarrollo Humano I,
Facultad de Humanidades.
Fuente: archivo de RSA.