2

Conversa

merecemos las mismas oportunidades en la vida. Las leyes 
y normas que las sociedades y culturas han creado a lo largo 
de la historia de la humanidad han buscado en algún punto, 
que todos contemos con los mismos derechos y las mismas 
obligaciones. Basta con revisar algunas de las leyes nacionales 
y convenios internacionales en donde esto se hace visible.

Esta situación ha sido en los últimos años un esfuerzo de 
muchos, en cada uno de los campos en que se desempeña. 
Este proceso se conoce como inclusión y uno de estos 
espacios es la educación. En esta área, la Organización de 
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 
(Unesco, por sus siglas en inglés), la define como un «proceso 
que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, 
la participación y los logros de todos los y las estudiantes» 
(Unesco, 2017, p. 13). Para que este proceso exista, también 
es necesaria la equidad. La misma organización la define 
como «asegurar que exista una preocupación por la justicia, 
de manera que la educación de todos los y las estudiantes 
se considere de igual importancia» (ídem.). En términos más 
coloquiales y basados en la práctica cotidiana, la inclusión es 
ofrecer las mismas oportunidades a todos; y la equidad será 
brindarle a cada persona aquello que necesite para acceder a 
esas oportunidades en la vida.