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Conversa

En cuanto al segundo concepto, Whemeyer, Denise y 
Bachinsky (2002), mencionado por Padrós (2009), sugieren 
considerar tres cualidades: «presentar múltiples formas de 
representación de la información, de expresión por parte del 
alumnado, y diversos medios de participación por parte del 
alumnado» (p. 175). Este diseño permite unidades de estudio 
o planes que los docentes elaboran para...

(…) ayudar a sus estudiantes a aprender y demostrar su 
conocimiento sobre los contenidos y habilidades que 
se consideran necesarios. Para crear esta unidad se 
siguen tres fases: determinar los resultados deseados, 
determinar las evidencias de progreso y (…) determinar 
el plan de experiencias de aprendizaje (p. 176).

Así como este modelo, existen muchos otros alrededor 
del mundo. Unos más efectivos que otros, pero todos 
encaminados a encontrar la mejor manera de acercar a cada 
persona a más y mejores posibilidades de aprendizaje dentro 
y fuera de la escuela. 

Vivir de manera incluyente es una transformación más allá 
del uso cotidiano de palabras actuales. Es transformarnos a 
nosotros mismos para permitirnos ver y observar, a quienes 
nos rodean, con los mismos ojos con los que nos vemos 
en cada momento del día. Es conocerlos a través nuestro, 
y comprenderlos en esa misma medida. De ahí aquellas 
imágenes que tanto circulan en las redes sociales que invitan 
a «amarnos a nosotros mismos antes de amar a otros». Aquí 
resultan pertinentes las palabras de Jesucristo registradas por 
el apóstol Juan en su evangelio: «Este es mi mandamiento: 
que se amen unos a otros como yo los he amado» (Jn 15,12 
Biblia Latinoamericana). En la medida en que usted se valore 
y se aprecie, estará listo para valorar y apreciar al otro. Ese 
valor y aprecio nos permite ayudarnos mutuamente a ser 
cada día mejores y disfrutar la alegría de vivir. Cuanto más 
me comprendo y comprendo a los otros, el estilo de vida,