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Conversa
aporte permanente a los procesos de inclusión en educación o
cualquier otro campo de acción, radican en generar, como un
elemento actitudinal y profesional, un liderazgo que favorezca
los espacios y los grupos de personas donde prevalezca la
igualdad, la equidad y la justicia social.
Estos liderazgos ejercidos en los respectivos ambientes de
cada persona, van desde el interior de la dinámica familiar,
educativa, institucional, social y política, en la que cada uno
influye con la propia actitud ante las mismas situaciones.
¿Qué hace el docente cuando observa que a una persona en
clase se le dificulta comprender las instrucciones orales que
proporcionó? ¿Puede colaborar para que esa persona las
comprenda y las realice? ¿Qué necesita o necesitaría en ese
momento para colaborar? Ocampo (2015) afirma que:
La educación inclusiva es un modelo que asume la
heterogeneidad y la diversidad de todas las personas. La
diversidad es un fundamento antropológico pues explica
que todos los ciudadanos somos diferentes y eso es lo
normal, o anormal es pensar que todos somos iguales.
Mientras que la heterogeneidad es el fundamento
psicológico y explica que todas las personas experimentan
situaciones, dimensiones y habilidades diferentes para
aprender. El aprendizaje no es algo estático depende el
lugar que cada persona habita en este mundo (p. 22).