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Conversa
inevitablemente se discurre en un conocimiento pleno y
profundo de la realidad. Es decir, no se cierran los ojos a
la realidad; más bien, se interviene en ella, en busca de su
transformación. La responsabilidad social de la universidad
camina hacia dimensiones más humanas, justas, inclusiva y
libres, tal como se declara en la misión institucional.
De esa cuenta, se ponen sobre la mesa diversos escenarios
reales de Guatemala, sus distintas problemáticas y contextos;
y es allí, donde cada presencia de la Universidad Rafael
Landívar (URL) debe hacerse notar. En las distintas regiones de
este país, se pretende incidir en el cambio social, a través de
los cinco impactos que plantea el sistema de la Asociación de
Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América
Latina (Ausjal): educativo, cognoscitivo-epistemológico, social,
organizacional y ambiental.
Desde el Sistema Universitario, se trabaja a través de la
vinculación de teoría y práctica, acuñando el término de
responsabilidad social como equivalente de extensión
y proyección, a decir del ingeniero José Víctor Ronquillo,
Coordinador de Responsabilidad Social Académica del
Campus de Quetzaltenango.
Por su parte el francés François Vallaeys, en su texto La
responsabilidad social de la Universidad
2
, hace mención de que
la responsabilidad social se extiende cuando una organización
toma conciencia de sí misma, de su entorno, y de su papel
en su entorno. Con ello, se supera la orientación egocéntrica;
esta conciencia organizacional intenta ser global e integral.
Al ser una visión holística, se tiene que toda gestión que
emane de la Universidad Rafael Landívar debe centrarse en lo
2
PALESTRA, Portal de Asuntos Públicos de la Pontificia Universidad
Católica de Perú (PUCP). Recuperado de http://aiesmin.unsl.edu.ar/
responsabilidad.pdf