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Conversa
se atienden dos grupos alternos de
padres: los primeros, quienes en por-
centaje alto emplean el mecanismo de
negación, al no reconocer la capacidad
diferente, el trastorno de aprendizaje,
el problema de conducta o el proble-
ma emocional que pueda presentar
su hijo, lo que tiende a empeorar el
cuadro y acrecentar su mal desenvol-
vimiento escolar; y el segundo grupo,
padres con un niño «convencional»,
que se resisten a comprender que sus
hijos puedan convivir con niños con
capacidades distintas, lo que da lugar
a la discriminación.
No se cuenta con un programa de sen-
sibilización dentro del sector público,
ni para los niños (quienes realmente
son los que más interactúan entre sí)
ni para los padres (quienes muchas
veces manejan el tabú). A nivel públi-
co, el sector escolar más desprotegi-
do y vulnerable es el rural, con mayor
número de casos de niñez con capaci-
dades diferentes no atendidas ni refe-
ridas, y cuyas familias desconocen la
existencia de algún servicio o escuela
de educación especial.
Una entidad de servicios para niños
con síndrome de Down, dentro del
sector privado, es la única que cuenta
con un programa de sensibilización,
cuya práctica ha demostrado que
el niño convencional, a pesar de su
Proyecto “Interacción Comunitaria”, Facultad Ciencias de la Salud.
Fuente: archivo de RSA.