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Conversa

se atienden dos grupos alternos de 
padres: los primeros, quienes en por-
centaje alto emplean el mecanismo de 
negación, al no reconocer la capacidad 
diferente, el trastorno de aprendizaje, 
el problema de conducta o el proble-
ma emocional que pueda presentar 
su hijo, lo que tiende a empeorar el 
cuadro y acrecentar su mal desenvol-
vimiento escolar; y el segundo grupo, 
padres con un niño «convencional», 
que se resisten a comprender que sus 
hijos puedan convivir con niños con 
capacidades distintas, lo que da lugar 
a la discriminación. 

No se cuenta con un programa de sen-
sibilización dentro del sector público, 

ni para los niños (quienes realmente 
son los que más interactúan entre sí) 
ni para los padres (quienes muchas 
veces manejan el tabú). A nivel públi-
co, el sector escolar más desprotegi-
do y vulnerable es el rural, con mayor 
número de casos de niñez con capaci-
dades diferentes no atendidas ni refe-
ridas, y cuyas familias desconocen la 
existencia de algún servicio o escuela 
de educación especial. 

Una entidad de servicios para niños 
con síndrome de Down, dentro del 
sector privado, es la única que cuenta 
con un programa de sensibilización, 
cuya práctica ha demostrado que 
el niño convencional, a pesar de su 

Proyecto “Interacción Comunitaria”, Facultad Ciencias de la Salud.

Fuente: archivo de RSA.