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Conversa

Una perspectiva de la 

inclusión escolar en 

Guatemala

Mgtr. Bibiana Alvizures

1

La presente colaboración brinda una perspectiva sintetizada 
y analítica sobre la realidad de la educación especial en 
Guatemala desde un marco legal, en contraste con lo que 
tendría que ser el ideal en este país. La Organización de las 
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 
(Unesco, por sus siglas en inglés) y Fondo de las Naciones 
Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), son 
entidades internacionales que promueven ayuda a los sectores 
público y privado en Guatemala y otros países, con el fin de 
realzar la inclusión educativa y la sensibilización; y apoyan con 
material didáctico y asesoramiento a docentes y entidades que 
prestan sus servicios a personas con capacidades diferentes. 

Es necesario implementar una educación universal que se 
adapte a todas las necesidades y elimine las barreras que 
limitan el aprendizaje o la participación, con particular atención 
a aquellos más vulnerables; también, que se respeten las 
distintas capacidades con base en la igualdad de oportunidades 
para todos y el principio de la no discriminación. Asimismo, se 
pueden citar los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de la 
República de Guatemala, que busca cumplir con el bien común

2

1

 Directora del Centro de Atención Integral Together.

2

 Véase Ley de educación especial para las personas con capacidades 

especiales, en http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.

nsf/689D3745FCFBF2DB05257D55006DA9FD/$FILE/D058-2007.pdf