27
Conversa
Una perspectiva de la
inclusión escolar en
Guatemala
Mgtr. Bibiana Alvizures
1
La presente colaboración brinda una perspectiva sintetizada
y analítica sobre la realidad de la educación especial en
Guatemala desde un marco legal, en contraste con lo que
tendría que ser el ideal en este país. La Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco, por sus siglas en inglés) y Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), son
entidades internacionales que promueven ayuda a los sectores
público y privado en Guatemala y otros países, con el fin de
realzar la inclusión educativa y la sensibilización; y apoyan con
material didáctico y asesoramiento a docentes y entidades que
prestan sus servicios a personas con capacidades diferentes.
Es necesario implementar una educación universal que se
adapte a todas las necesidades y elimine las barreras que
limitan el aprendizaje o la participación, con particular atención
a aquellos más vulnerables; también, que se respeten las
distintas capacidades con base en la igualdad de oportunidades
para todos y el principio de la no discriminación. Asimismo, se
pueden citar los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de la
República de Guatemala, que busca cumplir con el bien común
2
.
1
Directora del Centro de Atención Integral Together.
2
Véase Ley de educación especial para las personas con capacidades
especiales, en http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.
nsf/689D3745FCFBF2DB05257D55006DA9FD/$FILE/D058-2007.pdf