16

Conversa

Referencias

Ocampo, A. (2015). El gran reto de la educación inclusiva en 

el siglo XXI: avanzar hacia la construcción de una teoría. 
México: Universidad Juárez, Autónoma de Tabasco.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la 

Ciencia y la Cultura (Unesco). (2017). Guía para asegurar 
la inclusión y la equidad en la educación.
 Francia: Unesco.

Padrós, N. (2009). La teoría de la inclusión: entre el desarrollo 

científico y la casualidad cotidiana. En El largo camino 
hacia una educación inclusiva la educación especial y social 
del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la 
Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio 
de 2009 
(pp. 171-180). Pamplona, España: Universidad 
Pública de Navarra = Nafarroako Unibertsitate Publikoa. 

Ramírez, S. (2018). Imaginar al otro: Lección Inaugural en la 

Universidad Rafael Landívar. Guatemala: Editorial Cara 
Parens.

Vergara-Ciordia, J. (2002). Marco histórico de la educación 

especial. Estudios sobre educación, 2(129), 129-143. 
Recuperado de http://hdl.handle.net/10171/8053