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Conversa
En cuanto al segundo concepto, Whemeyer, Denise y
Bachinsky (2002), mencionado por Padrós (2009), sugieren
considerar tres cualidades: «presentar múltiples formas de
representación de la información, de expresión por parte del
alumnado, y diversos medios de participación por parte del
alumnado» (p. 175). Este diseño permite unidades de estudio
o planes que los docentes elaboran para...
(…) ayudar a sus estudiantes a aprender y demostrar su
conocimiento sobre los contenidos y habilidades que
se consideran necesarios. Para crear esta unidad se
siguen tres fases: determinar los resultados deseados,
determinar las evidencias de progreso y (…) determinar
el plan de experiencias de aprendizaje (p. 176).
Así como este modelo, existen muchos otros alrededor
del mundo. Unos más efectivos que otros, pero todos
encaminados a encontrar la mejor manera de acercar a cada
persona a más y mejores posibilidades de aprendizaje dentro
y fuera de la escuela.
Vivir de manera incluyente es una transformación más allá
del uso cotidiano de palabras actuales. Es transformarnos a
nosotros mismos para permitirnos ver y observar, a quienes
nos rodean, con los mismos ojos con los que nos vemos
en cada momento del día. Es conocerlos a través nuestro,
y comprenderlos en esa misma medida. De ahí aquellas
imágenes que tanto circulan en las redes sociales que invitan
a «amarnos a nosotros mismos antes de amar a otros». Aquí
resultan pertinentes las palabras de Jesucristo registradas por
el apóstol Juan en su evangelio: «Este es mi mandamiento:
que se amen unos a otros como yo los he amado» (Jn 15,12
Biblia Latinoamericana). En la medida en que usted se valore
y se aprecie, estará listo para valorar y apreciar al otro. Ese
valor y aprecio nos permite ayudarnos mutuamente a ser
cada día mejores y disfrutar la alegría de vivir. Cuanto más
me comprendo y comprendo a los otros, el estilo de vida,