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Conversa

altura visual, implica una reducción significativa en cuestiones 
de igualdad por dimensión física y espacial. Podremos, si lo 
analizamos, encontrar otras formas de incluir a todos esos ni-
ños en el proceso simple de trabajar en el suelo, que decidió 
la maestra en su afán de desempeñarse exitosamente en su 
labor diaria. 

La innovación también consiste en hechos cotidianos que 
son más perceptibles por su notoriedad masiva; por ejemplo, 
la creación de una rampa nivelada para cruzar la calle sin 
contratiempos sobre el paso de cebra, que pueden emplear 
no solo las personas que utilizan silla de ruedas, sino también 
aquellas que se apoyan en otros aparatos de soporte para 
su locomoción (bastones y andadores, por ejemplo). Espacios 
que también utilizan las personas de la tercera edad, quienes 
carecen de buena visión, niños y otras personas a quienes 
subir y bajar una banqueta dificultan cruzar la calle.

Ocampo (2015) afirma:

La educación inclusiva es un modelo que tiene 
sus fundamentos basales en el gran legado de la 
educación especial, cuya dirección intenta superar las 
transformaciones exigidas por más de cincuenta años a 
la ciencia educativa en su conjunto…en suma, significa 
mejorar situacionalmente los servicios desprendidos 
bajo el modelo inclusivo como dispositivo de legitimación 
al interior de la experiencia socioeducativa (p. 16). 

También manifiesta que... 

la comprensión que realiza el modelo de educación 
inclusiva a la luz del currículum queda sujeta a un conjunto 
de adaptaciones o medidas específicas para ciertos 
grupos de estudiantes…se entiende de este modo, que 
es el currículo el que discapacita (ibid., p.18).