4

Conversa

Desarrollar la capacidad de observar 
para aprender es una habilidad que 
no siempre traemos con nosotros, 
pero que es posible desarrollar y 
perfeccionar. Siempre que observamos 
con este propósito nos conocemos 
más a nosotros mismos, y aún más 
a quienes están alrededor nuestro. 
Comprender que esa otra persona 
también siente, piensa y actúa igual 
que nosotros, nos permite indagar 
sobre las razones de esa actuación. La 
nuestra y la del otro, tienen orígenes 
similares o totalmente diferentes, 
pero son parte de una historia de vida 
que, sin profundizar en ella, nos ofrece 
recursos que podemos emplear para 
colaborar con ella y con nosotros 
mismos. 

Y entonces, la inclusión, ¿qué incluye?

Incluye a todos, con todo lo que son, lo 
que somos, lo que tenemos y de lo que 
carecemos. Incluye a cada persona 
con su integridad y su posibilidad 
permanente de ser mejor cada día. 
Pero también incluye el compromiso 
y la responsabilidad de cada uno de 
nosotros, de ver en la otra persona, 
otro ser humano igual a nosotros. 

Se lee y se escucha muy bien. Pero, 
¿y cómo hago eso que suena tan 
parecido al concepto que manejamos 
de igualdad? Ser iguales implica estar 
conscientes de que el otro posee los 

Psicología del Desarrollo Humano I,  

Facultad de Humanidades.

Fuente: archivo de RSA.