2
Conversa
merecemos las mismas oportunidades en la vida. Las leyes
y normas que las sociedades y culturas han creado a lo largo
de la historia de la humanidad han buscado en algún punto,
que todos contemos con los mismos derechos y las mismas
obligaciones. Basta con revisar algunas de las leyes nacionales
y convenios internacionales en donde esto se hace visible.
Esta situación ha sido en los últimos años un esfuerzo de
muchos, en cada uno de los campos en que se desempeña.
Este proceso se conoce como inclusión y uno de estos
espacios es la educación. En esta área, la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco, por sus siglas en inglés), la define como un «proceso
que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia,
la participación y los logros de todos los y las estudiantes»
(Unesco, 2017, p. 13). Para que este proceso exista, también
es necesaria la equidad. La misma organización la define
como «asegurar que exista una preocupación por la justicia,
de manera que la educación de todos los y las estudiantes
se considere de igual importancia» (ídem.). En términos más
coloquiales y basados en la práctica cotidiana, la inclusión es
ofrecer las mismas oportunidades a todos; y la equidad será
brindarle a cada persona aquello que necesite para acceder a
esas oportunidades en la vida.