Webinar




Servicios de visualización de datos en bibliotecas académicas

Apoyando el desarrollo de competencias digitales y el alfabetismo en medios en un Laboratorio de Visualización Multimedia




Viernes 19 de marzo de 2021 / 9:00 AM. hrs.

Ver conferencia aquí




Introducción


Las universidades juegan un papel importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje diseñados para comprender y generar información. Un elemento clave, es aprender a comunicar de manera efectiva un tema complejo, o bien, explicar los hallazgos de una investigación. En especial si la audiencia no es conocida, o si se trata de un público no tradicional a la temática. En una sociedad cada vez más digital, donde el consumo de información se realiza con más frecuencia a través de formatos multimedia, aprender a analizar y utilizar estas herramientas de software para comunicar información, se convierte esencial.

La visualización de datos es el término que usamos para describir todas las formas en que las personas transforman los datos en representaciones visuales. Pueden ser mapas, gráficas estadísticas, infografías, videos, o una representación artística. Existen estándares y formatos comunes en la forma en que visualizamos la información y los datos, y la biblioteca académica, siendo una unidad central de la universidad, puede desempeñar un papel importante en la enseñanza de estas habilidades.

En esta conferencia virtual, expondremos una serie de oportunidades y retos en la enseñanza de competencias digitales para la visualización multimedia de información. Además, revisaremos el concepto de alfabetismo en medios y su pertinencia con sucesos actuales. Por último, compartiremos estrategias para implementar este tipo de servicios en bibliotecas académicas implementando un Laboratorio de Visualización Multimedia.






Agenda




Bienvenida y presentación de expositora

Lcda. Norma Boteo, UVG


Expositora

M.A. Angélica Rocha, UVG


Preguntas y respuestas

Lcda. Jaqueline de León, UFM


Cierre











IMPORTANTE




- El enlace de la sala del evento se enviará un día antes al correo electrónico que registró en la inscripción.
- Todos los participantes podrán interactuar desde el CHAT.
- La constancia de participación se remitirá al correo electrónico registrado.