Webinar


“Hablando del bibliotecario” con la Lcda. Felicidad Campal


29 de septiembre / 9:00 a.m. (hora de Guatemala)



Presentación de Lcda. Felicidad Campal

Video del evento




Descripción



Tanto que hacer, tanto que asumir; tanto que aprender, tanto que decir; tanto por leer, tanto que descubrir; tanto por conocer, tanto que emprender; tanto por innovar, tanto que crear...

En el marco de la celebración del “Día del bibliotecario” en Guatemala, el Comité de Cooperación   entre  Bibliotecas   Universitarias
-CCBU-, ha reservado un espacio para nuestra comunidad bibliotecaria, que siempre está detrás de momentos y conocimiento, porque sabe que mientras más aprende, más oportunidades tiene en favor del usuario.







Objetivo



      1.   Contribuir al aprendizaje continuo en la comunidad bibliotecaria
      2.   Alentar la cohesión de grupo
      3.   Evidenciar las habilidades, capacidades y competencias del profesional de la información







Disertante



Felicidad Campal es Licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca. Sus primeros trabajos en el ámbito bibliotecario los desarrolló en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y en la Biblioteca de la Universidad Pública de Pamplona.

Desde 1995 pertenece al Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas, Escala de Ayudantes de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León.

Ha desarrollado su trabajo en la BPE de Palencia y en la actualidad y, desde hace ya más de 15 años trabaja en la Biblioteca Pública del Estado de Salamanca.

Ha impartido cursos y escrito varios artículos sobre: catalogación, servicios de información, formación de usuarios y alfabetización informacional.

Desde el año 2000 al 2011 ha compatibilizado su función de bibliotecaria con la de Profesora Asociada en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, donde ha impartido varias asignaturas como: Servicios Públicos de Información, Formación de Usuarios, Planificación y gestión de Unidades de información. Desde el 2007 coordina el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.







SEMBLANZA



El Licenciado Víctor Castillo López nació en la Ciudad de Guatemala en 1941.
Sus estudios universitarios los realizó en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduándose de Licenciado en Bibliotecología. Posteriormente pasó a ser Profesor en la misma Escuela, donde también ejerció el cargo de Director en dos oportunidades.

Ostenta asimismo el grado de Máster en Docencia Universitaria por la Universidad del Istmo.
Su trabajo en bibliotecas lo inició en 1970, laborando en la Biblioteca del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá.

Posteriormente en 1980 pasó a trabajar en la biblioteca César Brañas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En 1983 fue llamado, a la Dirección de la Biblioteca de la Universidad del Valle de Guatemala.

Sus inquietudes profesionales lo llevaron en 1984 a la Dirección de la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos, donde tuvo la oportunidad de desarrollar varios proyectos entre los que se logró que se introdujera la automatización en los Procesos Técnicos a través de un proyecto en conjunto con el Comité de Cooperación entre Bibliotecas Universitarias. En 1990 pasó a ocupar la Dirección de la Biblioteca Nacional de Guatemala, donde también desarrolló varios proyectos entre los que se encuentra la automatización de los Procesos Técnicos y otros Servicios. Otro logro fue el de publicar la Bibliografía Guatemalteca 1985-1995.

Actualmente desde 2002 ocupa el puesto de Director de la Biblioteca de la Universidad del Istmo. En la actualidad se hace cargo de la Secretaría del Comité de Cooperación entre Bibliotecas Universitarias.







Programa




•  Bienvenida

•  Semblanza del trabajo del CCBU, Lcdo. Victor Castillo, UNIS

•  “Hablando del bibliotecario” Lcda. Felicidad Campal

•  Preguntas

•  Rifa

•  Cierre del evento









IMPORTANTE




- Evento gratuito.
- Los participantes podrán interactuar a través del chat.
- El link de acceso, se recibirá a través del correo electrónico que se registre durante la inscripción.
- Se extenderá constancia de participación.